MIGUEL LUCIANO

Online Exhibitions :
MIGUEL LUCIANO

PAINTINGS

INSTALLATION

SCULPTURE

ARTIST'S BIO

INTERVIEW W/ ARTIST


"On the Razor’s Edge"
by Taína B. Caragol

- (essay in Spanish)

"La Mano Poderosa Racetrack: Nuevo Devocionario Boricua"
Por Taína B. Caragol

- (essay in English)


 

 

(essay in English)

Al filo de la navaja

Por Taína B. Caragol

El tambaleo es la máxima certeza al encarar la obra del artista Miguel Luciano. Sobre el filo de la navaja se balancea el espectador entre el humor y el dolor, justo en el borde que define, u opaca la puertorriqueñidad. Un vacío repleto de certezas e incertidumbres amenaza cada paso del observador. Emerge el mejunje, la mescolanza, el embeleco que da licencia a combinar el folklore esencialista y "el sueño americano", la devoción a los santos y el cachondeo de las latitudes tropicales.

Anything goes...

La deconstrucción de la historia colonial de Puerto Rico, así como la problematización del espacio entre la cultura estadounidense y la puertorriqueña son el principal terreno de exploración para el artista puertorriqueño Miguel Luciano. Sus pinturas, vídeos e instalaciones no tan sólo presentan un repertorio de los estereotipos de "lo puertorriqueño", sino además, de nuestra propia representación. Se revelan los prejuicios sociales, raciales y sexuales subyacentes en el marco de las relaciones del poder político entre los opresores y los oprimidos.

En su obra Luciano pone en concomitancia el problema de dependencia colonial y el proceso actual de globalización y su propuesta de consumo desmedido. La fuerza de su obra radica, justamente, en poner de manifiesto la perpetuidad de estados de subordinación y enajenación.

En busca de respuestas, Luciano convierte sus lienzos en escenarios carnavalescos, en donde convergen íconos populares, religiosos y comerciales en (re)definición contínua de la identidad puertorriqueña. La estridencia y el color enmarcan los encuentros entre el vejigante, el Tío Sam, Mama Inés, Ronald McDonald y el Divino Niño quienes en tirijala, lúdico o violento, reclaman espacios,oscilando peligrosamente entre el mestizaje y la asimilación. La yuxtaposición de íconos le permiten a Luciano deconstruir, subvertir o establecer nuevas jerarquías, reforzando la pelea cuerpo a cuerpo entre contrarios, equiparando la "compraera" a la devoción religiosa, develando la complejidad de los procesos socio-políticos.

Su obra genera preguntas provacadoras, incita a la reflexión sin ofrecer respuestas definitivas. No obstante, la evocación nostálgica de los paisajes rurales de Cajiga, la sustitución de íconos folklóricos por íconos comerciales y la sobreposición de imágenes recientemente pintadas sobre otras envejecidas técnicamente, sugieren la distancia entre la representación de "lo puertorriqueño" y su proceso de transformación. Rebasando la seducción del color, la reflexión nos quiebra la sonrisa.