EL ATENEO PUERTORRIQUEÑO SE EXPRESA ANTE LA CRISIS POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA QUE AFECTA A PUERTO RICO

El señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero Ramírez expone, que desde su origen, el Ateneo Puertorriqueño surge en función de la defensa de la Nación. El debate de las ideas y el pensamiento de la Nación, es su razón de ser.
En la defensa de estos principios se justifica su existencia. Sin éstos, el Ateneo Puertorriqueño no tendría por qué existir. A través de su historia, en todos y cada uno de sus momentos, el Ateneo Puertorriqueño ha estado presente y ha tomado partido frente a las más importantes coyunturas de la Nación.
En el pasado cercano el Ateneo Puertorriqueño ha tomado partido en la defensa del idioma español, en la lucha por la desmilitarización de Vieques, por la reafirmación de la Bandera Puertorriqueña y por la descolonización de nuestro país. Por medio de su Comisión de Status el Ateneo resuelve que Puerto Rico necesita una democrática solución de status, de tipo no colonial y fuera de la cláusula territorial. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) recogió todos estos principios y sometió una Resolución la cual fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa y luego fue vetada por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Hoy, el Presidente del PIP, el Lcdo. Rubén Berríos Martínez, ha vuelto a presentar su propuesta a los presidentes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP); veremos a ver cuál es su respuesta. El Ateneo Puertorriqueño toma posición y se alinea en el campo de la descolonización y apoya en su totalidad la propuesta sometida del PIP.
EL PROPÓSITO Y PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL ATENEO PUERTORRIQUEÑO ES DEFENDER LA NACIÓN PUERTORRIQUEÑA; por lo que ante las coyunturas que puedan atentar contra la Nación, el Ateneo Puertorriqueño se definirá SIEMPRE A FAVOR DE LA NACIÓN. En el caso de la descolonización, el Ateneo pondrá todos sus empeños en ayudar al pueblo a poner en práctica todas aquellas acciones que nos conduzcan a afirmar nuestra nacionalidad.
Continuando con esta, que es la misión histórica del Ateneo, ahora tenemos que tomar posiciones y éstas siempre estarán en la trinchera de la Nación. Quedarnos en el “status quo” por el solo hecho de que recibimos una ayuda financiera que nos hace la vida económica más fácil, NO ES MÁS IMPORTANTE que los principios que mantienen nuestra sagrada misión.
Hoy enfatizo que el Ateneo Puertorriqueño contribuirá al debate de ideas que enriquezcan a la Nación. Es por esto que el Ateneo ha tomado las siguientes posiciones y determinaciones:
LA DESCOLONIZACIÓN DE PUERTO RICO:
Hasta que Puerto Rico no se descolonice, el Ateneo Puertorriqueño seguirá buscando la solución a esta coyuntura, puesto que la colonia atenta contra la vida misma de nuestra Nación.
La única solución descolonizadora es la obtención de la soberanía y la única forma de obtenerla es la independencia y en función de ésta podremos asociarnos, anexarnos o conservar la independencia. Las Naciones Unidas, a través de su Comité de Descolonización, aclaró ante el intento de Timor de ser anexada por Indonesia, que esto no era posible, pues un pueblo invadido por otra nación tiene que conseguir primero su soberanía y desde ahí solicitar su asociación o integración a otro pueblo.
LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (UPR):
La alta gerencia de la Administración de la UPR, ha realizado acciones que atentan contra la existencia misma de la UNIVERSIDAD NACIONAL. El Ateneo Puertorriqueño, -la primera universidad que tuvo Puerto Rico-, no concibe una universidad pública sin el adjetivo NACIONAL.
La UNIVERSIDAD NACIONAL es aquella que produce la discusión intelectual, que crea el quehacer del pensamiento que responde a los grandes problemas nacionales, los cuales son únicos, aunque no exclusivos, de Puerto Rico. No podemos aceptar que se considere a la UPR como un centro de estudios supeditado a la aceptación económica de sus egresados y por tanto a la demanda que tengan sus ofertas educativas.
Una UNIVERSIDAD NACIONAL es la mayor y mejor oferta para educar al pueblo y por consiguiente, la ciudadanía. Nuestra sociedad puertorriqueña no podrá producir soluciones si no vive y se desarrolla en un ambiente que discute, observa y crea las formas y los mecanismos que ayuden a solucionar los grandes problemas que afecten a la Nación.
Por lo tanto si las acciones de la Administración de la UPR atentan contra la permanencia de la UNIVERSIDAD NACIONAL, tenemos como Ateneo Puertorriqueño, que tomar partido por aquel grupo que defienda a ésta, y éstos son LOS ESTUDIANTES DE LA UPR. Por ello, el Ateneo Puertorriqueño dedicó la fiesta nacional de celebración de la Bandera Puertorriqueña a la lucha de los estudiantes por una universidad pública, nacional y acorde con las necesidades de nuestro pueblo. Y continuará su respaldo a éstos en la lucha por una Universidad de la Nación Puertorriqueña.
Finalmente, expresamos, que el crear una política cultural gubernamental le corresponde al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Pero crear una política de defensa de la Cultura Puertorriqueña en su más amplia acepción, le corresponde sin discusión y por derecho histórico al Ateneo Puertorriqueño, que fue fundado por los Padres de la Patria en el año de 1876.
Estos fueron, son y serán los principios que le han dado vida al Ateneo y con ellos seguiremos haciendo lo que nos corresponde. Para sostenerlo contamos con el intenso trabajo cultural y de AFIRMACIÓN NACIONAL realizado y por realizar de sus comisiones de Historia, Ciencias Políticas y Morales, Artes Plásticas, Literatura, Música, Cine, Teatro, Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, nuestro Conservatorio Nacional de Arte Dramático y nuestro Archivo Nacional de Teatro y Cine.

Leave a Reply