PRdream mourns the passing of Andrés Marrero

A pioneer in the art world, he sought to establish an international platform for Puerto Rican artists. Early on, Marrero saw the role the web might play and collaborated with PRdream, most recently in a “Conversatorio on trends in Puerto Rican Art” during CIRCA 2007 that involved Galerias Prinardi in San Juan and West Palm Beach, and MediaNoche in New York City. We extend our deepest condolences to the Marrero Family. Please read below.

*****

“El arte fue su vida”, dijo enfática la curadora Judith Nieves sobre su esposo Andrés Marrero, galerista que falleció el pasado martes en la noche y cuyo cuerpo será cremado mañana luego de una ceremonia de despedida que tendrá lugar a las 5:00 de la tarde en la Funeraria Amador, situada en el Sector Molinari, en Hatillo.

Complicaciones derivadas a su padecimiento de leucemia causaron su muerte el martes a las 10:45 de la noche mientras estaba recluido en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario.

A Marrero, de 59 años, le sobreviven su esposa Judith y sus hijos Carlos Andrés y Benjamín.

Hoy iniciará su velatorio en Hatillo con un servicio religioso a las ocho de la noche. La familia respetará los deseos del galerista y esparcirá sus cenizas en el Río Jayuya.

Integrantes del mundo de la plástica en el País coinciden en que los esfuerzos de Marrero -desde que comenzó a laborar con el arte puertorriqueño como marchante en la década del 70- siempre estuvieron dirigidos a darle altura al mismo y a establecer el valor del entonces incipiente mercado.

Abogado y propietario de Galerías Prinardi desde 1992, su relación con el arte evolucionó gracias a Taller Andrés, espacio que abrió en el 1980 en la Avenida Muñoz Rivera. Desde esa época impulsó el arte boricua en esferas locales e internacionales y se mantuvo en el difícil escenario plástico de modo consistente.

Desde su espacio impulsó la carrera de artistas consagrados, como por ejemplo la del Maestro Rafael Tufiño, al tiempo que brindó foro a manifestaciones callejeras como el grafitti. Hace poco, apoyó el nacimiento de la primera feria de arte en la Isla, Circa Puerto Rico.

Sylvia Villafañe, presidenta de la Asociación de Galerías de Puerto Rico, describió a Marrero como “un pilar en el mercado del arte”.

“Su solidez se basó en mantener un espacio adecuado de galería de arte para la venta de obras y el desarrollo de los artistas plásticos puertorriqueños. Fue un pionero de los años 70 cuando el proyecto de las galerías de arte era bien poco conocido y aceptado en Puerto Rico. Ocupará un lugar prominente en la historia del arte de la Isla”, agregó Villafañe.

Oriundo de Jayuya, Marrero colaboró de modo directo con el nacimiento y el desarrollo de la valiosa colección de arte puertorriqueño de la Cooperativa de Seguros Múltiples.

“Andrés fue como un maestro para nosotros” dijo Juan Lugo, curador de la Colección de la Cooperativa, “nos brindó todo su apoyo, nos ayudó a definir el marco conceptual de la colección, a desarrollarla y siempre iba más allá, independientemente de si uno le compraba la pieza a él o a otra persona. Fue una persona puntal en la misión de darle jerarquía y valor al arte puertorriqueño”.

A inicios de este año, Marrero anunció a los medios el establecimiento de Galerías Prinardi USA en West Palm Beach, Florida desde donde buscaba fortalecer el posicionamiento internacional de la plástica puertorriqueña.

Leave a Reply